¿Qué se puede reciclar?
Plástico
Cuando se trata del plástico, lo que más puedes separar en casa son los envases y las tapas. Ten presente que las bolsas de plástico no se pueden reciclar. Es muy importante que cuando vayas a botar contenedores de plástico en tu basura de reciclaje este esté muy limpio y seco, pues, cuando está sucio de comida y otras sustancias, dificulta el proceso de reciclaje o, incluso, no se puede reciclar.
Papel
Dentro de esta categoría entra también el cartón. Ten presente que el papel higiénico, el papel encerado o el papel engrasado de comida como las servilletas no se pueden reciclar. Si quieres ayudar a que el proceso de reciclaje sea más sencillo puedes retirarle al papel cualquier grapa, cinta o clip antes de tirarlo.
Vidrio
Sin importar el color del vidrio, cualquier botella o frasco en este material, se puede reciclar. Ten presente que bombillos, espejos, vajillas quebradas y cerámica no entran en esta categoría de vidrio reciclable. Así como el plástico, es muy importante que botes los frascos de vidrio totalmente limpios y secos para facilitar el proceso de reciclaje.
Latas
Las latas de alimentos, los tubos de metal y cualquier otra lata metálica que no contenga pintura o productos químicos puede ser reciclada. Antes de botarlas, lávalas muy bien y, si es posible, retira cualquier adhesivo o papel que tenga pegado.
Las tres R del reciclaje
Reducir
Apagar las luces que no estamos usando, disminuir el consumo de agua, usar solo el gas que sea necesario, pensar dos veces antes de comprar y ser conscientes de si es 100% necesario o no. Esta primera etapa nos invita a reducir el consumo en nuestro día a día.
Reutilizar
Alargar el ciclo de la vida de las cosas dándoles un nuevo uso antes de botarlas, también ayuda a mitigar el impacto. Anímate a pensar qué más puedes hacer con los frascos de vidrio que te quedan en la cocina antes de botarlos o regala y, no botes, la ropa que ya no usas.
Reciclar
Separar las basuras, reconocer qué tipo de materiales se pueden reciclar y hacer el correcto manejo desde casa, ayudará a que cada vez más basura pueda ser reciclada y convertida en nuevos productos.